Sunday, January 23, 2011

ámbitos de realización, competencias asociadas e indicadores de logro

comentarios y sugerencias?

12 comments:

  1. tenemos hasta el martes por la noche para poner comentarios

    ReplyDelete
  2. COMENTARIOS AL PERFIL DE EGRESO
    SANDRA
    HOLA A TODOS/AS REVISANDO EL AMBITO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA ENCONTRE ALGUNAS COSAS QUE PROPONGO REVISAR.
    AMBITOS DE REALIZACION
    a) La comunicación efectiva
    Propongo modificar el primer ámbito de realización agregándole “en tres idiomas” quedaría “La comunicación efectiva en tres idiomas” me parece que al agregar el número de idiomas se vuelve aún más específico y atractivo.
    COMPETENCIAS E INDICADORES
    Audición
    En el indicador de logro 4, propongo que se omita la frase “dentro y fuera del salón de clase” ya que una vez los estudiantes egresen los salones de clase ya no tendrán pertinencia.
    ¿Qué les parece la redacción del indicador 7?
    Conversación
    Propongo revisar la redacción del Indicador 4.
    En el indicador 5 propongo cambiar la palabra conveniencia sociocultural por pertinencia sociocultural.
    Los indicadores para las competencias de lectura y escritura me parecen muy bien redactados.
    b) El guía de turismo
    COMPETENCIAS E INDICADORES
    Competencia 1
    Indicador 1 propongo cambiar el verbo explica por aplica.
    Indicador 2
    d) valores profesionales
    Propongo que se omita la palabra “mínimos” para evitar diferentes interpretaciones.

    ReplyDelete
  3. Hola todos! a mi me parecen acertadas las observaciones de Sandra, y tambien me preguntaba si sería válido incluir aspectos relacionados con la 'personalidad' (dinamismo,lenguaje corporal...? por ejemplo) del guia de turismo. Ya que quizas es uno de los aspectos más importantes de un guia. No solo que sepa mantener en control un grupo si no tambien que se muestre dinamico y haga 'conexión' con su audiencia. Muchos guias se limitan a 'describir' pero la audiencia no presta mayor atención a la información que ellos brindan por falta de interes.

    Ypues luego lo que ya habiamos hablado del verbo 'comprende' quizas sería conveniente cambiarlo por un verbo como 'identifica'

    ReplyDelete
  4. BTW, soy Monica haha No tenia cuenta en gmail... :)

    ReplyDelete
  5. Quizas, para ser más puntual podriamos agregar en el apartado de las competencias de guia de turismo algo relacionado a mi punto anterior. Quizas en la 1ra compentencia sea mas oportuno hacer mencion este indicador. La tercera competencia esta referida a las 'funciones operacionales' del guia de turismo ('el qué?) pero siento que quizas las funciones relacionales - lo visible, lo verbal y lo gestual - ('el como?') siento que se han dejado un poco de lado (cuando quizas es la variable que el turista mas aprecia/resiente). En turismo se habla de 'humanizar' el servicio.

    Pensaria en agregar algo como:

    Entablece relaciones dinamicas y amenas con su audiencia mediante el adecuado lenguaje corporal, la actitud de servicio en todo momento, control del grupo, contacto visual, el apropiado manejo de su voz y la selección del lenguaje (acorde al tipo de turistas y objetivo)


    Pues en mi opinion, los indicadores pareciera que limitan el servicio a algo muy mecanizado... cuando, como repito, podriamos humanizarlo más....

    Que dicen? :)

    ReplyDelete
  6. Hola!

    Me parece que en la observación que Sandra hace al final de su participación: "minimos" se puede sustituir por "necesarios"

    ReplyDelete
  7. En los valores profesionales: "actúa bajo las normas morales y éticas acordadas y establecidas" a mi me queda la pregunta: ¿Establecidas dónde? o ¿Por quién?

    ReplyDelete
  8. En el cuarto indicador de logros de speaking. "Interactua con con fluidez y coherencia que permite que la la conversación sea posible". Que les parece: Interactúa con fluidez y coherencia que facilita la comunicación con el receptor.

    ReplyDelete
  9. :) Me parece la observación, Yani. Tambien en la parte de writing en el indicador 6 donde dice 'herramientas de oficina'... si hacemos referencia a ofimatica... talvez podriamos cambiar la expresión por 'procesadores de texto' o 'herramientas informaticas'?

    ReplyDelete
  10. Tengo un comentario mas de forma que de contenido. Anexo mis sugerencias.
    EL GUIA DE TURISMO
    Competencia 2
    Todos los indicadores se presentan con el verbo DESCRIBIR:
    (Sugerencias)
    Indicador 1: Describe los principales monumentos en cuanto a su relevancia histórica y cultural.

    Indicador 2: Proporciona información general y específica sobre los principales sitios arqueológicos y su importancia histórica.

    Indicador 3: Describe diferentes sitios naturales considerados patrimonios culturales.

    Indicador 4: Demuestra conocimiento de las expresiones artísticas y costumbres regionales y su aporte al bien cultural.

    Indicador 5: Describe los museos más importantes y su importancia en la conservación de los bienes culturales.

    Indicador 6: Explica las diferentes rutas turísticas establecidas por las instituciones que rigen el turismo,resaltando los atractivos turísticos propios de en cada ruta.

    ReplyDelete
  11. Competencia 2
    Indicador 3: Diagnostica la comunicación institucional. (la verdad es que no entiendo que quiere dar a entender este indicador)

    Indicador 8 : Diseña ceremoniales para el desarrollo de distintos tipos de evento.

    (Lleva glosario? Me quedo duda con ceremoniales y lo busque: Ceremonial: conjunto de formalidades (o acciones) para los actos públicos y solemnes. Acción que me da el protocolo. Ej: desarrollo del acto. Dinámico o estático. Generalmente empieza como estático (se tienen que cumplir determinadas pautas). Tiene que ser flexibledinámico. El estático ya no existe)
    Talvez si se redactara diferente seria mas facil de entender que es el conjunto de "actividades" realizadas en los actos.

    ReplyDelete
  12. Los valores profesionales
    Competencia 1
    Indicador 1: Si es de egreso, actividades y proyectos de la catedra no aplica.
    Indicador 2: clase (N/A)

    ReplyDelete