Thursday, January 27, 2011

PERFIL DE INGRESO

mi propuesta consta de tres pasos:

1) tomar un examen de aptitud, previo al curso pre universitario. Los que ingresen al curso serían aquellos que el examen les indique que tienen la aptitud deseada.
2) curso pre universitario para determinar el perfil: 1) instalar competencias "básicas" en lectura, escritura y expresión oral en español y 2) determinar las cualidades personales que se esperan antes de iniciar la carrera (80 horas).
3) examen estandarizado que mida las competencias básicas que se han desarrollado durante el curso.


que les parece? cuáles son sus propuestas? cuáles serían esas competencias básicas que deberiamos desarrollar? en que secuencia debería ser el proceso según ustedes?

9 comments:

  1. Espero sus comentarios hasta el martes 1 de feb. por la noche.

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  3. Me parece mucho la propuesta de Milton. Sería justo para los estudiantes evaluarles algo a lo que han sido expuestos. Estas serian mis propuestas:

    -¿Cuál sería la nota mínima para ‘aprobar’ el curso? Generalmente, un 6.0 es suficiente para que ‘pasen’… pero todos sabemos que un 6.0 no es propio de alumnos que verdaderamente adquirieron las competencias que queremos. Por el contrario, tendríamos alumnos que por una razón y otra ‘alcanzaron’ la nota mínima llegando carrera con las mismas deficiencias que traían desde el bachillerato. Yo sugiero que la nota mínima sea 8.0 (ya que el curso sería de de técnicas básicas de redacción y lectura)

    - Sobre los contenidos del área de redacción, yo sugiero los siguientes tópicos:

    1. Ortografía básica
    a. Uso de las letras: b, v, c, s, z, g, j, h, y, ll, m, n, p, r, t, x
    b. Uso de las mayúsculas y minúsculas
    c. Cantidades: Escritura de cantidades, números ordinales y romanos
    d. Acentuación
    e. Puntuación: (coma, punto, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, comillas, paréntesis)

    2. Redacción:
    a. Elementos básicos de la gramática: Articulo, sustantivo, pronombre, verbo, adverbio, adjetivo, preposición y conjunción.
    2. La oración: elementos y tipos.
    3. Estructura y características básicas del párrafo.
    4. Vicios en la redacción: Anacoluto, Anfibología, Barbarismo, Cacofonía, Impropiedad, pleonasmo, Redundancia, Ultracorrección o hipercorrección, Dequeísmo.

    - En cuanto a las evaluaciones que se realizarían… ¿sería una evaluación en todo el curso? Podríamos hacer uso de Quia para realizar evaluaciones de ortografía o redacción (teoría) y una evaluación final práctica (la cual ya no sería en Quia).

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  4. Hey Fellows,
    Bueno desde mi punto de vista me parece muy acertada la propuesta de parte de Milton.
    1) La realización de un examen de aptitudes al iniciar los estudios universitarios parece ser algo que servirá de referencia para conocer las deficiencias y fortalezas que los estudiantes puedan tener. Además, evitará el ingreso de estudiantes que al final serán posibles desertores. Mencionó esto ya que en algún momento hemos tenido la oportunidad de asesorar a estudiantes que no tienen una idea clara de lo que quieren alcanzar en su futuro profesional.
    También como se mencionó en la reunión, sería muy buena idea utilizar la nota de PAES como un indicador de ingreso para nuestros aspirantes, utilizando notas mínimas de ingreso de las materias de Lenguage y Literatura y así también la materia de Estudios Sociales.
    2) Con respecto a la secuencia de la propuesta creo que está bien.
    3) En cuanto a los temas a desarrollar estoy de acuerdo en que se tomen en cuenta los ya discutidos.
    *Expresión Oral
    *Técnicas de lectura
    *Técnicas de redacción
    Esto es lo que puedo aportar hasta el momento, solamente me queda la duda ¿Se hará un examen de preselección (aptitudes) y otro de comprobación de adquisición de competencias básicas? Ahora, si es así, ¿Determinará este ultimo el ingreso definitivo a la Universidad ó todos los que ya formaron parte del curso serán ya nuestros nuevos estudiantes?

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  5. Hola
    Estoy parcialmente de acuerdo con la propuesta en el sentido que no se si vamos a hacer efectivo el hecho de que el estudiante que no pase la prueba no entrara al curso. Que tal si apegándonos mas a nuestra realidad podríamos decir con base a los resultados del examen les recomendaríamos el ingreso a nuestras carreras en idiomas.
    Las tres competencias básicas me parecen una buena propuesta. Agradezco a Mónica proponer los temas para la parte de escritura. Como va a ser algo básico me parece que vamos a tener que discutir cuales pueden ser los temas mas relevantes. Definitivamente siento que los estudiantes necesitan tener habilidades de escritura en español para que hagan la transferencia positiva al inglés.
    En la lectura podemos pensar mas que todo en desarrollar bottom-up processing techniques en español, ya que nuestro sistema educativo los ha entrenado en top-down ones y quiza es por eso que los estudiantes tienen tanta dificultad en imaginarse lo que leen y poder “pensar en inglés”
    La expresión oral me parece sumamente necesaria podríamos estudiar las funciones que los estudiantes harán en sus carreras como explicar, persuadir, convencer, etc. para los temas. Juan Ramón nos podría ayudar en esto.

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  6. Sobre el examen de aptitud para el aprendizaje de idiomas:
    Leyendo un poco la teoría de adquisición de segunda lengua, (SLA) encontré que el éxito en aprender un L2 se relaciona con 2 tipos de factores: uno afectivo y el otro cognitivo (Archibal, 2005). Entre los factores afectivos relacionados están: empatía, ansiedad, inhibición, tomar retos (risk taking) y motivación.
    La motivación como ustedes saben puede ser de tipo instrumental (pasar un test, obtener un trabajo) o de tipo integral (aprender sobre otras culturas). Sobre este tipo de motivación hay pruebas psicológicas que se han correlacionado con pruebas de ingles y han mostrado que los alumnos que han salido alto en motivación integral (integrative) también han obtenido buenos resultados en las pruebas de idiomas. Por aquí podría andar nuestra solicitud a Carleti, un test que nos ayude, por una parte, a medir el grado de motivación integral de nuestros aspirantes.
    Por otra parte, el test debe también medir factores cognitivos. Determinar quien puede tener más éxito en un L2 y quien menos dependerá de nuestros objetivos en el programa y del estilo de aprendizaje de cada estudiante. Por ejemplo si el estudiante se enfoca en el todo o en las partes. Si queremos que el estudiante adquiera la habilidad de comunicarse este tiene que ser un tipo de aprendiz que no se distraiga fácilmente por información que pueda ser indispensable (el significado de cada una de las palabras en un texto) para lograr una comunicación efectiva en el segundo Idioma. De acuerdo a este autor, el estudiante que se enfoca mas en las partes tiene mas éxito en entender la gramática, deletrear correctamente, que en la comunicación. En este sentido, la capacidad de síntesis que un alumno tenga puede ser un indicador de que este estudiante desarrollara más rápido la habilidad de comunicarse con fluidez. Sin embargo también necesitamos que esta comunicación sea precisa, sin muchos errores de gramática y es aquí donde se necesitan procesos cognitivos que le ayuden al estudiante a enfocarse en aspectos mas puntuales.
    Con todo esto, sugiero que para poder determinar aptitudes de tipo cognitivo de los aspirantes a nuestra carrera en idiomas incluyamos en el diagnostico algo que nos ayude a visualizar si el estudiante muestra factores cognitivos que lo lleven a lograr comunicarse (que sea field independent) y trabajar en duran la carrera la otra parte ( field dependence).
    Hay también un estudio interesante realizado en la universidad de Londres que nos podría dar unas pautas como abordar desde la lingüística la aptitud de nuestros aspirantes. Les dejo dos links, uno en español con el articulo que comenta el estudio (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/05/05/neurociencia/1146821449.html) y el otro con el articulo original por el autor (http://cercor.oxfordjournals.org/content/17/3/575.full.pdf)

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  7. Les dejo una pregunta para reflexionar porque siento que aun nos falta descubrir y nivelar a nuestros estudiantes en algo que aun no he podido ponerle nombre. Cual es la mayor causa de fracaso en nuestros estudiantes en su primer año? Sera su falta de un verdadero proyecto de vida o claridad en lo que quieren. No creen que les podríamos pedir como parte de los requisitos de ingreso que escriban su statement of purpose como lo hacen en otros países como para que los estudiantes comiencen a reflexionar sobre lo que quieren e investiguen un poco mas sobre las carreras. podríamos escribir una guía para ayudarles a escribirlo.

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  8. Respecto a la propuesta que ya todos opinaron. Me parece que sería lo ideal pero no me imagino todo lo que implicaria la selección de estudiantes, no solo por los procesos administrativos, sino también por los intereses de la universidad. Es por eso que propongo considerar un tema que ya antes se había mencionado: No se si llamarle reorganización o división del currículo de las carreras. El cual permita estudiar por lo menos durante un año las materias que son comunes entre el resto de las carreras. Este proceso brindaría al estudiante la oportunidad de desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para lograr el éxito en la carrera de su elección. Como ya todos sabemos, nuestra poblaciòn está llegando a la universidad a temprana edad y en consecuencia, como Sandra lo menciona en su participación: “ Carecen de un verdadero proyecto de vida” y no es que simplemente no quieran, es porque no han alcanzado la madurez o no han tenido la orientación para hacerlo; Para lo cual, la exposición al nuevo ambiente universitario puede contribuir, pero para ello necesitaran un poco más de tiempo de lo que el curso preuniversitario pueda durar. Por tal razón, si el programa de estudio se inicia con las materias de formación básica y social, nos beneficiaríamos como escuela y como universidad, ya que se propiciaría la adaptación del estudiante al sistema universitario y a la vez se le permitiría tomar mejores decisiones sobre la carrera que realmente quiere estudiar.

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  9. Hola a todos,
    1) Considero que un examen de aptitudes beneficiaria mucho a los estudiantes que no tienen una idea clara de que estudiar y piensan que vienen solo a aprender ingles o a aprender frances. Esto les dara una idea mas clara de si su aptitudes son las idoneas para la carrera. Me parece muy buena idea.

    2) Como lo discutimos anteriormente, los estudiantes usualmente traen un nivel bajo en lectura y escritura lo cual les afecta al momento de identificar las partes de la oracion en ingles. Considero que reforzar estos contenidos en nuestro idioma nos servira para enseñarlos en ingles y luego en frances. Muchos de ellos carecen de conocimientos de que es un sustantivo, las diferencia entre un adverbio y un adjetivo, etc. Nuestra carrera es para interactuar con las personas, el curso de expresion oral serviria para ubicar a los estudiantes en el cotexto de la carrera. La evaluacion al final del curso nos serviria de parametro para saber el nivel con el cual entran los estudiantes.

    Me parecen muy atinadas las sugerencias y considero que son de mayor provecho que el cuestionario que se tenia anteriormente.

    Disculpas por la tardanza.

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