Friday, March 4, 2011

organización curricular

Luego de haber revisado la primera propuesta de organización curricular,

1. cuáles son sus impresiones generales?

2. encuentran coherencia entre los ámbitos y sus competencias y a éstas con sus indicadores de logro?

3. Qué competencias o indicadores de logros creen que podrían modificarse, agregarse, etc.?

6 comments:

  1. 1. Cuáles son sus impresiones generales? Aparte de lo que ya discutimos (reducir indicadores de logro) me parece bien.

    2. Encuentran coherencia entre los ámbitos y sus competencias y a éstas con sus indicadores de logro? En el ámbito de gestión de 'turismo de servicios' Podría cambiarse por simplemente 'Gestión Turística' (ya que incluye según las competencias y los indicadores de logros el ámbito no solo se enfoca a la gestión de servicios turísticos... si no también a la de los productos turísticos.

    Ahora bien, en cuanto a la pregunta... a qué tipo de turismo orientaremos los ámbitos, competencias e indicadores de logro? (Turismo de ocio, de negocios, de salud, hedonista...) En mi opinión personal, el programa no está diseñado para responder a la necesidad especifica de ninguno de estos mercados. Y es que en realidad, las universidades -en general- no enfocan sus competencias a un tipo específico de turismo. Por dos razones:

    1. Los tipos de turismo surgen a partir de las necesidades del mercado. Esto implica un campo demasiado amplio, dinámico e inestable como para enfocarse en un solo tipo de turismo.

    2. El riesgo provocado por la naturaleza dinámica del mercado incrementa considerablemente al apostarle a un enfoque específico de turismo. Si nuestros ámbitos giraran sobre un tipo de turismo específico (de ocio, por ejemplo) se corre el riesgo que si este mercado sufre descensos en demanda (por desastres naturales, estabilidad social, etc.) nuestros alumnos no estén preparados para responder a las necesidades de otras demandas.

    Como repito, universidades con mucha más experiencia en el campo no lo hacen… no delimitan su plan de estudios a un tipo de turismo, porque esos ‘tipos’ son líneas de negocio… como si la carrera fue en administración de empresas… y como ‘empresas’ es un ‘termino muy amplio’ enfocáramos un ámbito a ‘administración de empresas de zapatos’ o ‘administración de empresas de maquillaje’… Es igual… ‘zapatos’ y ‘maquillaje’ son necesidades del mercado… y que la empresa buscara responder por medio de su marketing… Igualmente en nuestro caso, el turismo es la actividad económica, no es necesario seleccionar una sola línea de negocios.

    ReplyDelete
  2. As for more specific comments on the OP, I've e-mailed the file just now. Bye bye now!

    ReplyDelete
  3. 1. cuáles son sus impresiones generales?
    * De acuerdo a lo discutido en la ultima reunion de escuela, me parece que lo unico sería el "merging" de los indicadores de logró.

    2. encuentran coherencia entre los ámbitos y sus competencias y a éstas con sus indicadores de logro?
    * Los comentarios que Monica ha realizado me parecen muy asertados.

    3. Qué competencias o indicadores de logros creen que podrían modificarse, agregarse, etc.?
    * Conforme a la fusión de indicadores de logro, las propuestas estarán representadas por color de acuerdo al fusionamiento en el archivo adjunto de excel. Como por ejemplo, en el area de Inglés que hasta el momento hay 7 indicadores de logro, pudiesemos fusionarlos y tener cuatro como minimo de acuerdo a los requerimientos y a lo ya discutido. Greetings!

    ReplyDelete
  4. BTW Boss, there were some spelling mistakes that I pointed with a different color en la parte de indicadores de logro de "WRITING".

    ReplyDelete
  5. 1. cuáles son sus impresiones generales?
    Considero que es un buen momento para identificar los indicadores que se pueden merger y así poder trabajar en las rubricas necesarias para medir el nivel de logro.
    Seria una buena idea el hecho de formar grupos de trabajo que pudiéramos reunirnos antes de nuestra reunión de escuela para así presentar nuestras propuestas de rubricas.

    2. encuentran coherencia entre los ámbitos y sus competencias y a éstas con sus indicadores de logro?

    Me parecen muy atinados los comentarios de Monica. Considero que también debemos poner los indicadores en orden.


    3. Qué competencias o indicadores de logros creen que podrían modificarse, agregarse, etc.?
    Considero que podriamos re-estructurar este ambito a manera que permita incluir mas aspectos sobre tecnicas de administracion. Utilizar otro verbo en lugar de delimita, como identifica.
    -Delimita el público meta así como técnicas de administración que facilite la implementación de un proyecto de mercadeo turístico.

    ReplyDelete
  6. Me gusta este ejercicio

    ReplyDelete