Wednesday, May 18, 2011

presentación del PE Idiomas-Turismo

Agradecemos sus comentarios.

20 comments:

  1. Me parece que en las competencias o saberes previos debe ir situaciones como:
    1. Analizar textos.
    2. Hacer resúmenes textuales
    3. Hacer síntesis
    Si esto no lo tienen pues será un tema del curso de inducción

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  2. A mi en lo particular me agrada la idea de que la carrera esté basada en competecias. Pero, ¿están listos los alumnos para esto? eso dependerá de nosotros como docentes esmerarnos para que este plan se lleve a cabo a la perfección.

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  3. En los niveles de gramática 1 y 2, habría una rúbrica especial para evaluar lo que se espera para esa habilidad? ya que tambien es considerada como la quinta habilidad aparte de las 4 que ya conocemos.
    Tengo entendido que en el libro que ha sido seleccionado tambien posee listening y escribir un essay, entonces las rúbricas pueden variar de acuerdo a cada materia y al maestro o habrán patrones ya establecidos por ustedes? Eso es todo, por lo demás, me parece que esta nueva metodología nos hará el trabajo mas fácil y ordenado.

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  4. Creo que si la carrera pretende evaluacion por competencias los egresados de ella seran personas con habilidades y capacidades mejor desarolladas. Habra que hacer workshops para que los maestros comprendan a plenitud que tipo de actividades son adecuadas para este tipo de evaluacion.

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  5. existen criterios ya establecidos para la evaluacion, o es de libre catedra.

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  6. Blanca Dinora DelgadoMay 18, 2011 at 2:03 PM

    Me parece interesante el hecho de enfatizar en el saber hacer, pero creo que tambien no se debe dejar de lado la parte de desarrollo humano(valores morales y sociales) ya que es algo vital para ser un/a profesional integral, es decir que las personas no solo deben saber hacer las cosaas relacionadas a su ámbito sino tambien tener capacidad de anàlisis y pensamiento critico ante diversas situaciones de la vida cotidiana.

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  7. Me parece que el nuevo modelo sera un reto para todo los docentes pero al mismo tiempo sera una gran oportunidad de ser parte de esta transicion que la universidad esta desarrolando.
    En mi opinion evaluar por competencias es una manera muy efectiva para que los estudiantes relamente muestren las habilidades necesarias para alacanzar el perfil deseado.

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  8. Esta reunion, ademas de ayudar a sensibilizar a los docentes nos ha ayudado para ver que los profesores se sienten confiados y optimistas ante un trabajo por competencias. Esto contribuira al exito de nuestra carrera.

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  9. *Me parece bueno el cambio de objetivos a competencias ya que propone una mejor valoración de las habilidades, capacidades y destrezas de los estudiantes. Debido a que las competencias demuestran en realidad lo que el etudiante es capaz de hacer en situaciones reales y concretas.
    *Considero que este cambio requiere de mucha creatividad y potencial del docente para lograr desarrollar las competencias planteadas en el curriculo ya que deberá tomar en cuenta la diversidad de aprendizajes de los estudiantes.

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  10. Considero que el hecho de que se desarrollen las competencias del idioma a lo largo de los cuatro años de estudio es algo que va a darle oportunidad al estudiante de tener una mejor preparacion en esta area. Por otra parte, importantante tomar encuenta que los estudiantes podrian necesitar que para lograr esto ellos cursen materias de manera simultanea.Un ejemplo seria llevar la materia de intermedio dos y gramatica al mismo tiempo, para reforzar ambas materias y obtener mejores resultados.

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  11. Hola, me parece una idea buena la realizacion de un examen para saber realmente si el estudiante tiene aptitudes para estudiar la carrera, ya que esto evitaria frustraciones para los estudiantes que solo han elejido estudiar la carrera de idiomas por que piensan que es lo mas facil y ven que sus resultados no son acorde a sus expectativas.

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  12. Me parece una excelenet propuesta, realmente representa un gran avance en cuanto a la forma de educar y formar profesionales en nuestro pais.
    La realidad de nuestro pais demanda personas capacez de realizar tareas y asignaciones especificas, por ende, el hecho de utilizar un curriculum basado en competencias dara a los futuros profesionales de nuestra univerdad una mayor posibilidad de inserción laboral, ya seran capacez de llevar a cabo todas las actividades para las cuales fueron preparados.

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  13. Aun estoy a la espectativa de la instrucción que en su momento pueda darsele a los/las docentes que no estan familiarizados con este cambio curricular.

    Mis felicitaciones a las personas involucradas en esta transición.

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  14. Tomando en cuenta que en la mayoria de nuestras materias ya trabajamos por competencias, considero que la parte mas dificil será generalizar las rubricas por materia para poder evaluar de una manera más objectiva. Pero igual cause un poco de "preocupación" pensar en el tipo de estudiantes que la universidad recibe para su formación.

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  15. En lo personal me parece que la innovación y la manera en que se han desglosado las competencias por ciclos para cada una de las 3 grandes áreas del perfil de egresado proveen una herramienta muy objetiva, y hasta constituyen una garantía "evidenciable" de la promesa de formación de la universidad. El estudiante conocerá muy bien - antes de ingresar de lleno a la carrera - la meta final y los pormenores de los pasos para llegar allí.

    Por otro lado, el proceso de consulta que se realizó previo al inicio de la innovación ha sido muy sabio pues ha recolectado las necesidades que cada uno de los actores (docentes, estudiantes y profesionales del área turística) evidencia día a día. Esta información es crucial al formar profesionales con capacidades reales (y no sólamente teóricas) para poder integrarse al campo laboral, éxitosamente... que al final del día es lo que la mayoría de estudiantes busca como parte de su realización personal y profesional.

    Finalmente, una pregunta que agregar. Para la evaluación de las competencias de Inglés, la manera en que se determinara el nivel alcanzado (A1...B2) será a través de un examen estandarizado como el TOEFL?

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  16. Este perfil de egreso demuestra de una manera clara lo que se espera de los alumnos. Queda en la supervision de la implementacion el lograr que los alumnos logren estas competencias. Ademas, se debe empezar a trabajar en la manera en que se le dara a conocer el enfoque por competencias a los estudiantes de nuevo ingreso. De esto dependera, el exito del desarrollo del plan desde el inicio de sus estudios en la UDB.

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  17. Considero que está nueva modalidad de trabajo beneficia en gran manera a nuestros estudiantes, tomando en cuenta el tiempo de duración de la carrera y la evaluación basada en competencias ya que esto permitirá que los alumnos tengan una mejor visión del rol que ellos deben desarrollar surante la carrera y al finalizar la misma.
    Estoy de acuerdo con la idea de preprar a los estudiantes durante el curso de inducción de manera que conozcan el proceso que iniciarán.
    Finalmente agradecería se aclarara la utilización de las rubricas por materia, ya que hasta el momento se han utilizado rubricas en los diferentes curso y sería bueno conocer los cambios a considerar en los próximos ciclos.

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  18. Considero que la propuesta est{a muy equilibrada porque está muy equilibrada entre la parte de los idiomas y la parte de turismo.
    Una cosa que se debe tener presente es que todos los conocimientos, tantos lingüísticos como turísticos, debeen estar integrados, esto para ver la posibilidad de integrar los conocimientos.

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  19. Hola a todos,
    Solamente mencionar que es un beneficio que la mayoria de los instructores de idiomas que cuenta la universidad ya fuimos previamente instruidos bajo un modelo ya enfocado en competencias. Dicho cambio curricular a mi juicio no representara un conflicto de paradigma docente dentro del grupo de profesores.

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  20. Considero que los docentes deben empezar a familiarizarse con el Common European Framework y sus niveles A1, A2, B1 y B2.

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